Article

Descripción del numero de Marzo 2013

25 Mar 2013

Bienvenido al número de marzo de LGA, The Lausanne Global Analysis – Análisis Global de Lausanne

Bien estés planeando leer los artículos enteros o sólo los resúmenes ejecutivos, esperamos que encuentres estimulante y útil este número. Nuestro objetivo es ayudar a los líderes a hacer mejor su trabajo y asistirles en su toma de decisiones proporcionándoles el análisis de las tendencias y desarrollos actuales y futuros que afectarán a sus operaciones y al “despliegue” de recursos.

La libertad religiosa es un derecho humano fundamental; un derecho que se enfrenta a importantes desafíos en muchas partes del mundo, incluido Occidente. En este número de LGA, analizamos decisiones recientes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR)-(European Court of Human Rights), decisiones que pueden tener repercusión para la libertad religiosa en toda Europa y más allá. Roger Trigg, investigador asociado del Proyecto de Libertades Religiosas, afirma que los juicios en cuatro casos ante el ECHR, podrían tener importantes implicaciones para la capacidad de los cristianos de testificar su fe en público. De hecho, añade, “los casos pueden verse como parte de una presión creciente sobre individuos e iglesias cristianas en muchos sitios para retirarles de la vida pública a algún ghetto privado”. Llama a la vigilancia y la acción política para evitar  “despojar a la esfera política de toda  influencia religiosa”.

Mientras que la libertad religiosa en Occidente se enfrenta a presiones de decisiones de tribunales como estas, las oportunidades están aumentando para el testimonio cristiano en dos áreas clave en las que se ha luchado duramente por las libertades religiosas.

Thomas Harvey, Decano Académico del Centro de Estudios Misioneros de Oxford y David Ro Director Diputado Internacional de Lausanne para el Este de Asia, analiza las ideologías imperantes de Neo-liberalismo, Nueva Izquierda y Neo- Confucionismo en China, que tienen diferentes puntos de vista sobre el Cristianismo y el crecimiento de la iglesia allí. Hay señales estimulantes de una mayor libertad para los Cristianos en China, pero los acontecimientos políticos pueden llevar a un “fervor nacionalista y a un sentimiento anti-occidental… [creando]… una mayor suspicacia en torno al Cristianismo… en China”.

David Emmanuel Singh, Tutor de investigación de estudios Islámicos en el Centro para Estudios Misioneros de Oxford, explica que la diversidad del Islam en India ofrece particulares dificultades para un compromiso cristiano adecuado. Aun así Singh afirma: “La pluralidad del Islam en la India ha sido de ayuda, dado que ha creado espacio para que colaboren elementos musulmanes y no musulmanes con objetivos e intereses diferentes”. Singh anima a los cristianos a “cambiar sus planteamientos eclesiales y misioneros tradicionales para fijarse primeramente en las “relaciones” más que en las “conversiones”, si quieren que avance el Reino de Dios [en India]”.

Miramos también a las noticias  aleccionadoras de la tendencia de los cristianos a dar y a la generosidad. Sas Conradie, coordinador del Movimiento de Lausanne/ WEA Red de Generosidad Global (Global Generosity Network), detalla los resultados en dos cuestionarios sobre el dar que rellenaron líderes cristianos globales. Los cuestionarios muestran que queda mucho por conseguir para  ayudar a la iglesia, sus líderes, y sus miembros a la hora de desarrollar un punto de vista bíblico sobre el dar. Sin embargo, Conradie habla de estimulantes progresos en iniciativas encaminadas a superar las barreras globales en cuanto a dar, que son barreras financieras para la propagación del Evangelio

Y finalmente Peter Brierley, Asociado Senior de Lausanne para Estudios Eclesiásticos, aporta uno de sus comunicados periódicos sobre las Tendencias del Mundo Cristiano desde el Centro para el Estudio del Cristianismo global en el Seminario Teológico Cornwell.

El próximo número de Análisis Global de Lausanne saldrá en mayo.

David Taylor

Editor de Lausanne Global Analysis