Article

Descripción del numero de Junio 2013

David TaylorDavid Taylor 07 Jun 2013

Bienvenido al número de junio de Lausanne-Análisis Global

Esta es una edición extensa de temas de interés, muchos de los cuales se discutirán este mes en la reunión de liderazgo del Movimiento de Lausanne. Además, hemos incluido dos artículos de líderes evangélicos de Latinoamérica que reflejan las implicaciones de la reciente elección del Papa Francisco, y nuestra contribución habitual del investigador Peter Brierly.

Un tema preeminente de la reunión de liderazgo de Lausanne, será el contexto global en el que esperamos operar en las siguientes décadas, cómo debemos responder y cómo podemos de hecho darle forma.

El futurista Patrick Dixon, ofrece siete dimensiones: Rápida, Urbana, Tribal, Universal, Radical, Ética y Espiritual, que dice que darán forma al futuro global y después resalta las oportunidades que representan. Ve el futuro de las misiones en términos de ‘movimientos de pueblos’ y nos anima a orar por una nueva generación de movimientos de pueblos misioneros que llevarán el Evangelio a cada territorio.

Sas Conradie, de Lausanne/WEA Red de Generosidad Mundial, pasa revista a los informes de la Inteligencia Nacional de EEUU y del Sistema de Política y Estrategia Europea y desvela las implicaciones de los hallazgos de este informe para los evangélicos. Concluye que los cristianos ya están comprometidos con muchos de los asuntos resaltados en estos informes, como la migración, la urbanización y la pobreza. Según Sas, el Compromiso de Ciudad del Cabo derivado del Tercer Congreso de Evangelización Mundial de Lausanne, ha resultado ser una excelente hoja de ruta para el compromiso Cristiano en el siglo XXI y debe hacerse mucho más para que sea aceptado como tal por una parte más amplia del Cuerpo de Cristo.

Todd Johnson y Gina Bellofatto, del Centro para el Estudio Global del Cristianismo, resumen los principales hallazgos de una puesta al día del Atlas del Cristianismo Global de 2013. Enfatizan que los cristianos hoy se encuentran en contextos muy distintos a los de hace 40 años y señalan que continúan produciéndose movimientos demográficos fundamentales en el Cristianismo Global. De hecho en 1970, el 41,3% de todos los cristianos eran de África, Asia o Latinoamérica. Para 2020, se espera que esta cifra sea del 64,7%. Añaden que se espera que el Cristianismo crezca más deprisa que ninguna otra religión de Asia entre hoy y 2020. Todd y Gina llegan a la conclusión de que los Cristianos tanto del Norte como del Sur, deberán estar mejor equipados para interactuar con gente de otros trasfondos religiosos, y ocuparse de cuestiones sociales local y globalmente en el futuro.

Mac Pier, del Centro de Liderazgo de la Ciudad de Nueva York, reflexiona sobre el rápido y asombroso crecimiento de las ciudades de todo el mundo y sus consecuencias para la misión. Ve la mano de Dios en acción en la urbanización, llevando a las naciones a una distancia mínima de los Cristianos en centros urbanos, pero le preocupa que la misión Cristiana de la Iglesia no esté evolucionando al ritmo de estos cambios. En este artículo, Mac propone algunos pasos que los Cristianos pueden dar para ser más estratégicos a la hora de impactar a las ciudades globales con el Evangelio.

William Messenger, del Proyecto Teología del Trabajo, Inc., analiza el tema de creciente importancia del ministerio en el lugar de trabajo en la iglesia global y resalta las oportunidades que el lugar de trabajo ofrece para el evangelismo y la transformación. Sugiere que el Movimiento de Lausanne puede animar al ministerio en el lugar de trabajo influyendo a las iglesias para que afirmen el lugar de trabajo como misión y equipen a sus congregaciones para ser agente del reino de Dios en y a través de sus trabajos. William termina afirmando que el lugar de trabajo debe ser la mayor área de evangelización y discipulado del Espíritu Santo en el siglo XXI y pregunta si Dios está llamando a Lausanne al liderazgo en esta obra.

Norberto Saracco, anterior Director de Lausanne Internacional para Latinoamérica, recuerdo su interacción positiva durante la última década en Argentina con el Arzobispo Jorge Bergoglio, el recién elegido nuevo Papa Francisco. Destaca lo que ha aprendido de su contacto con el Papa Francisco y concluye que Dios está llamando a los cristianos a trabajar en unidad para predicar el Evangeilo, vivir el Evangelio, demostrar el amor de Dios y llevar un estilo de vida que honre el Evangelio. Norberto anima también a los evangélicos a orar por el Papa Francisco, como el propio Papa ha pedido a menudo.

La joven líder evangélica Ludmila Ghil, señala que el Papa Francisco ha dicho que quiere comprometerse con el diálogo con los evangélicos y otros cristianos y que está claro que Brasil, la nación Católica más grande del mundo, será el mayor foco de atención. Desafía a los líderes evangélicos de allí a responder positivamente en vista da la llamada del Compromiso de Ciudad del Cabo a colaborar en la unidad en las misiones y ve una necesidad de superar la historia de relaciones difíciles entre Evangélicos y Católicos. Ludmila ve una acción conjunta entre grupos respecto a cuestiones de teología y pobreza, una misión que podría tener como resultado la transformación de Brasil y la transformación del modelo para la iglesia global.

Finalmente concluimos con un artículo de Peter Brierley, Asociado Senior de Lausanne para la investigación de la Iglesia sobre la transmisión “generacional” del evangelio. Peter explica que a menudo los padres pasan por alto la importancia del papel que juegan en compartir el conocimiento de Cristo a sus hijos y concluye diciendo que “como dijo el Arzobispo Carey  en 1999, la iglesia está siempre a una generación de extinguirse”.

Bien estés planeando leer los artículos enteros o solo los resúmenes, esperamos que encuentres este número estimulante y útil para la vida de tu ministerio u organización.

Puedes mandar preguntar y comentarios a [email protected]. El siguiente número de Lausanne- Análisis final, saldrá en septiembre.

David Taylor

Editor de Lausanne Global Analysis

 

Author's Bio

David Taylor

David Taylor

David Taylor serves as the Editor of the Lausanne Global Analysis. David is an international affairs analyst with a particular focus on the Middle East. He spent 17 years in the UK Foreign and Commonwealth Office, most of it focused on the Middle East and North Africa. After that he spent 14 years as Middle East Editor and Deputy Editor of the Daily Brief at Oxford Analytica. David now divides his time between consultancy work for Oxford Analytica, the Lausanne Movement and other clients, also working with Christian Solidarity Worldwide (CSW), the Religious Liberty Partnership and other networks on international religious freedom issues.