Article

Descripción del numero de Septiembre 2013

David TaylorDavid Taylor 07 Sep 2013

Bienvenido al número de septiembre de Lausanne: Análisis Global

Esperamos que os resulte estimulante y útil, si estás planeando leer los artículos completos o bien sólo los resúmenes ejecutivos. Nuestra intención es proporcionar una información y un análisis estratégico creíble para que como líder, estés mejor equipado en la obra de la evangelización mundial. Deseamos que el análisis del desarrollo y las tendencias actuales y futuras te ayude a ti y a tu equipo a tomar mejores decisiones sobre la gestión de todo lo que Dios ha confiado a tu cuidado.

En este número analizamos la creciente persecución de los cristianos, a la vez que miramos al Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida, y examinamos las lecciones que se pueden aprender de la obra del Espíritu Santo levantando en silencio la iglesia en Corea del Norte y el desarrollo de la paz tras el estallido de violencia en Kenia ocurrido después las elecciones. Exploramos además las implicaciones de la educación teológica fijándonos en la educación ministerial en Rusia durante los últimos 20 años.

Charles Tieszen, catredrático adjunto del Fuller Theological Seminary y especialista en relaciones entre cristianos y musulmanes, afirma  que la persecución religiosa es un problema global y no sólo una preocupación de los cristianos. Sin embargo, los cristianos son el grupo unitario más ampliamente perseguido en el mundo hoy. Nos recuerda que: “La iglesia debe ser el cuerpo sufriente de Cristo en el mundo”. La iglesia debe continuar reflexionando teológicamente, añade, sufriendo la persecución a la vez que aboga por la libertad religiosa que merece toda la humanidad.

Durante los últimos 70 años, no se ha tolerado el Cristianismo en Corea del Norte. Mientras el resto del mundo parece seguir con atención el programa nuclear de Corea, hay una historia mucho más importante que no se ha contado sobre lo que Dios está haciendo en la “Judea del Este”. Los cristianos de todo el mundo tienen que ser conscientes de la obra silenciosa de Dios, llamando obreros y abriendo puertas para que entren en el país. La iglesia global tiene que prepararse para ayudar cuando llegue la unificación y la población del Norte sea libre de adorar abiertamente. Esa ayuda, dice el autor, no debe dañar la obra silenciosa que el Espíritu Santo está haciendo ahora.

Alexey Gorvachev, rector del Seminario Teológico Euroasiático de Moscú, Rusia, describe el desarrollo de la formación ministerial y teológica en Rusia durante los últimos veinte años desde el colapso del Comunismo. Hoy esa formación está pasando por una “crisis cultural y de desarrollo”, nos dice. La formación ministerial, añade, debe cambiar para equipar a los santos para servir a Dios en su vida diaria: en sus trabajos, en sus hogares y en sus comunidades. Concluye diciendo que “los logros de los últimos 20 años en cuanto a formación teológica, bíblica y de liderazgo, deben conservarse y desarrollarse más, pero usados dentro del marco del concepto de sacerdocio de todos los creyentes, que capacitará a “toda la Iglesia para llevar todo el Evangelio a todo el mundo”.

Paul Borthwick, consultor senior de Development Associates International y Jean Paul (JP) Ndagijimana, Director Nacional para World Relief en Kenia, describen las iniciativas para el proceso cristiano de paz que empezaron en Kenia después de la violencia que siguió a las elecciones de 2008. Estas iniciativas continúan hoy en día y han dado fruto en las elecciones pacíficas de este año. La Iglesia de todo el mundo puede aprender algunas lecciones de lo que ha ocurrido en Kenia, enfatizan. Se ha fomentado un espíritu de reconciliación y arrepentimiento mediante la confesión, y a la vez se anima a los pastores a predicar contra el tribalismo y a enseñar el perdón y la restauración de relaciones. Estos pastores han “llevado en sus corazones el mensaje de la construcción de la paz y la reconciliación a sus comunidades. Oremos para que Dios continúe obrando mediante sus siervos para reforzar la paz a la vez que el país sigue adelante”.

Por favor, mándenos cualquier pregunta o comentario sobre este número a [email protected]. El siguiente número de Lausanne Análisis Global, saldrá  en noviembre.

David Taylor

Editor de Lausanne Global Analysis

 

Author's Bio

David Taylor

David Taylor

David Taylor serves as the Editor of the Lausanne Global Analysis. David is an international affairs analyst with a particular focus on the Middle East. He spent 17 years in the UK Foreign and Commonwealth Office, most of it focused on the Middle East and North Africa. After that he spent 14 years as Middle East Editor and Deputy Editor of the Daily Brief at Oxford Analytica. David now divides his time between consultancy work for Oxford Analytica, the Lausanne Movement and other clients, also working with Christian Solidarity Worldwide (CSW), the Religious Liberty Partnership and other networks on international religious freedom issues.